Wednesday, June 26, 2013

FabArts: Francis Upritchard @ Anton Kern Gallery


Francis Upritchard hace su debut en una galería newyorkina a gran escala. El artista londinense establecido en Nueva Zelanda, también representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia en su edición 2009.

La nueva muestra consiste en ocho esculturas figurativas que pareciesen estar representante un baile ritual relacionado con la guerra.

Más allá de la fiereza tradicional que implica esta guerra estilizada, las figuras de Upritchard parecen preparadas para afrontar distintos tipos de batallas, mostrando talentos de distinta naturaleza. Posturas, expresiones y un garbo de esculturas moldeadas delicadamente son orientadas a un lado blando, suave, a ratos cayendo en lo incómodo, en lo flojo en lo visceral. Los gestos, especialmente los de las manos dueñas de elongados dedos, sugieren una determinada tendencia a lo soñador y nostálgico.

La piel de las figuras fue realizada como si se tratara de un muñeco de cera, las expresiones faciales y ojos entrecerrados dan carácter introvertido y retraído a los guerreros. En resumen, el movimientos de estos bailarines está más cerca del delirio que a la ferocidad de una simulación de guerra.

Upritchard también hace referencia a una gran variedad cultural y a influencias temporales. Su trabajo se adentra en cuán efectivamente el pasado puede ser reinterpretado, incluso manipulado. Aquí, la artista tomó inspiración de recursos medievales del siglo XXI, como por ejemplo el tapiz de Bayeux, así como las tallas en madera del escultor renacentista Erasmus Grasser, cuyo trabajo captura la pantomima Moresca, así como como las danzas de espadas realizadas por bufones y actores en la corte y en las calles.

Un catálogo editado con motivo de la exposición de Upritchard en el Nottingham Contemporary acompaña la exposición.

La exposición se inaugurará el jueves 27 de junio y estará hasta el viernes de 9 agosto de 2013. Después del 4 de julio, la galería está abierta de lunes a viernes, de 10 a.m.-6 p.m.. Para más información e imágenes, por favor póngase en contacto con la galería al (t) 212.367.9663, (f) 212.367.8135




English
For her full-scale New York gallery debut, Francis Upritchard – a London-based New Zealander who represented her country at the 2009 Venice Biennale – stages eight figurative sculptures seemingly engaged in a ritualistic war dance.

Quite unlike the traditional fierceness of such stylized warfare however, Upritchard’s figures appear to prepare for a different kind of battle, showing off skills of a different nature. Stance, expression, and garb of these delicately modeled sculptures are focused yet tender and soft, at times leaning towards awkward, limp and visceral. Gestures, especially of the hands and elongated fingers, suggest a determined dreamy-ness and wistfulness. 

The figures’ skin is built up as if made of wax; their facial expressions and half-closed eyes are introverted and withdrawn. All in all, these dancers move closer to the delirious state of a rave than the ferociousness of mock combat. 

Alluding to a variety of cultural and temporal influences, Upritchard’s work intimates how effectively the past can be reinterpreted, even manipulated. Here, the artist takes inspiration from medieval sources such as the 11th century Bayeux tapestry as well as the woodcarvings by Northern-Renaissance sculptor Erasmus Grasser, whose work captured the Moresca pantomime and its origins in the sword and mumming dances performed by troupes of jesters and actors at court and in the streets. 

A catalog book published on the occasion of Upritchard’s exhibition at the Nottingham Contemporary accompanies the exhibition. 

The exhibition will open on Thursday, June 27 and run through Friday, August 9, 2013. After July 4th the gallery is open Monday through Friday, 10 am - 6 pm. For further information and images, please contact the gallery at (t) 212.367.9663, (f) 212.367.8135 or email: nahna@antonkerngallery.com.

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