Monday, November 5, 2012

2:AM - María Fernanda Pulgar y la 7ma pared para el arte en el laboratorio de moda


El Laboratorio de Moda María Fernanda Pulgar, celebra la 7ta edición de su proyecto una "Pared para el Arte", espacio donde creativos de distintas áreas muestran su obra y sus propuestas defendiendo un estilo de vida sensible que integra la moda y el arte en la cotidianidad urbana, buscando darle a los transeúntes un respiro.

MÚLTIPLOS DE SIETE 

“Dos pasiones, en los últimos doce años, tallaron el espíritu inquisidor de Leonardo Martínez: los viajes y la fotografía. Por ellas, sucumbe al vértigo de dejarse llevar, sin miramientos ni aprensiones, en el pedregoso camino de la belleza. Por un concepto platónico, trotamundos per sé, no hay recoveco en el mundo que no lo seduzca. Bien provisto de cámara, de preguntas —muchas irresolutas— y de hambre explora terruños.

Su mirada se posa, cercana o en lontananza, sobre aquellas imágenes que narran historias, que descomponen realidades y que glosan situaciones donde hombre, tiempo y espacio comulgan en armonía plástica y arman un ditirambo a la existencia. Siete es el título de esta exposición que reúne siete fotografías tomadas en lugares diferentes en siete años distintos.

No son, sin embargo, siete elementos los que retrata el autor. La incorporeidad e inexorabilidad del tiempo, patentes en las paredes de los desconchados edificios de Montevideo, lo mismo, que en los del Valparaíso, escamoteados de brillo y lujo; las lágrimas derramadas de miles de feligreses que no rebañan plegarias y se prosternan bajo el manto sagrado de la virgen de Lourdes; la impasibilidad e hieratismo de objetos que son típicos no sólo del culto pop, sino que también concentran iconografías camp y postmodernas, entre otros, hacen de esta muestra un sugerente abrebocas de los interrogantes que se plantea Martínez.

¿Acaso las fronteras patrias realmente nos arredran? ¿La globalización, con el sincretismo que supone, malo o bueno,estrecha pueblos? A vuelo de pájaro, esta muestra, aderezada con el recurso de las repeticiones en múltiplos de siete, fragua un artificioso trompe l'oeil en el que las identidades se confunden, se diluyen como en una acuarela, se ajan y transforman. No obstante, el obturador de este fotógrafo en ciernes, pestañea y vuelva a pestañear justamente para hacer marcada diferencia de ellas, ora en Mumbai, ora en Niza. Les devuelve a uno y otros los goces de ser diferentes, pese a que en el amplio lienzo de mundo actual, parecieran confundirse o mimetizarse.” - Manuel Gerardo Sánchez

0 comentarios:

Post a Comment