Sunday, September 30, 2012

Una mirada a la escena artística de Brasil


(Original de Adriana Cisneros, publicado en su blog adrianacisnerosblog.com)


Si amas el arte, Brasil el sitio que no debes dejar de visitar. He aquí una breve guía de cosas para hacer en tres días. 

Día 1: Visitar la Bienal de Sao Paolo. Esta es la 30º edición de la Bienal, la curaduría fue realizada por Luis Enrique Oramas, destacado experto en arte que trabaja como curador latinoamericano del MoMA. Este edición muestra lo mejor del arte contemporáneo de todo el mundo. 

Trigésima Bienal

Con el título "La inminencia de las poéticas", muchos afirman que el triunfo de esta muestra de arte se debe al esfuerzo que realizó Pérez Oramas para crear un experiencia íntima e intelectual. 

Para poder apreciar cada pieza, Pérez Oramas creó un espacio en donde el espectador debe ir más allá de una simple mirada para ir a fondo y pensar realmente en lo que ve; de esta manera se garantiza el efecto "¡guao!". 

El evento principal se realiza en el interior del pabellón diseñado por Oscar Niemeyer en 1957, pero todos los centros culturales de la ciudad tienen programación que complementa la experiencia. 

Para no perder de vista:  las muestras de Adriana Verajao en el MAM, las de Willis de Castro, Cruz Diez y Alejandro Otero en la Pinacoteca así como el proyecto de Hans Ulrich en la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi por Gilbert & George.


Día 2: Usar calzado cómodo, dirigirse al aeropuerto y hacer un viaje express a Inhotim. A una hora de vuelo, luego una hora en carretera, pero sin duda el destino lo vale.

Concebido y dirigido por Bernardo Paz, Inhotim es un parque dedicado al arte y a la arquitectura en el medio del campo. El Sr. Paz ha creado una serie de edificios y pabellones (20 hasta el momento) para mostrar el trabajo de artistas contemporáneos. Paz unió arquitecto y artista para crear una magnífica experiencia. La lista de artistas incluye Mathew Barney, Doug Aitken, Doris Salcedo, Christina Iglesias, Cildo Mareiles y Tungo, por solo nombrar algunos. Inhotim 


Día 3:  Una visita a Porto Alegre, la ciudad industrial más grande de Brasil. Puerto Alegre es una sorpresa cultural. Uno de los puntos más resaltantes es el Ibere Camargo Museum que muestra en este momento una retrospectiva de Waltercio Caldas. La sala fue curada por Gabriel Pérez Barreiro y Ursula Davilla, una parada obligada para los interesados en el arte brasilero.  También vale la pena la muestra de Miguel Rio Branco llamada Ponto Cego, en el Espaço Santander Cultural curado por Pablo Herkenhoff. Rio Branco está considerado por muchos como el padre de la fotografía contemporánea de Brasil. El año entrante Puerto Alegre será anfitrión de la 9º edición de la Bienal de Mercosur, que será dirigida por Sofia Hernandez Chung Cuy.


0 comentarios:

Post a Comment