Recordando a Pedro Penzini Fleury
Pedro Penzini Fleury, le dio un toque especial a la Televisión y a la radio venezolana. Lo conocimos en RCTV, cuando hacía el programa matutino “Lo De Hoy”, junto a la talentosa periodista venezolana Rosana Ordoñez. Poseedor de un trato amable y una dicción sin paralelos y estilo elegante, sobrio y único para pronunciar palabras . Pedro Penzini Fleury, se hizo un hombre de medios y hasta ellos, trajo sus especiales de salud y deportes. Farmacéutico y químico, graduado en los Estados Unidos y con revalida en Venezuela, Pedro Penzini Fleury estuvo 10 años como presidente de C.A. Diario El Nacional, fue presidente de la Industria Farmacéutica de Venezuela, durante 15 años y presidio la Liga Profesional de Baloncesto, además formó parte de la Liga Profesional del Béisbol venezolano.
¿Quién no recuerda Correr es Vivir?
A través de las páginas de opinión de El Nacional, semana a semana, Pedro Penzini Fleury, dejó su impronta en una columna de opinión saludable y deportiva: “Correr es Vivir”. Muchos venezolanos los vimos trotando todos los días en el Parque del Este y por las calles de Los Palos Grandes, en su querido Municipio Chacao.
Sin lugar a dudas hablamos de un venezolano de los grandes, que con su trayectoria profesional, deportiva y mediática, fue y es ejemplo a seguir por las generaciones futuras. Pedro Penzini Fleury, nos acompañó hasta los 74 años de edad, el 27 de agosto de 2010, se apagó su voz, pero su recuerdo y ejemplo, aun viven entre nosotros. Por tal motivo el Alcalde Gustavo Duque y la Alcaldía del Municipio Chacao, pronto rendirán un sentido, gran homenaje, para que todos los vecinos de Chacao y caraqueños en general, recuerden por siempre al gran Pedro Penzini Fleury. Enhorabuena….!
Desde SoyMaratonista recordamos a Pedro Penzini Fleury quien en vida fuera farmaceuta y locutor de radio a través de la emisora 99.9 FM (Caracas), programa que recordamos con especial cariño pues nos abrió sus puertas al inicio de esta página. Además Penzini Fleury, a través de su columna “Correr es vivir” publicada en el diario El Nacional, impulsó la realización de esta actividad promoviendo así un estilo de vida más sano.
Correr es vivir / Pedro Penzini Fleury
Esto es lo que los científicos pensaban sobre las células del cerebro: se nace con un número determinado de células cerebrales y a medida que nos envejecemos hacemos lo posible para no perderlas, proceso que se acelera tomando mucho alcohol o simplemente viendo sedentariamente mucha televisión. Pero las investigaciones de los últimos 30 años han encontrado que las células cerebrales se van generando a través de la vida y que el cerebro crece en las áreas en las que es más requerido. Por ejemplo, los estudios demuestran que los taxistas de profesión tienen el cerebro más desarrollado en el área que utilizan para sus mapas visuales y que los pianistas profesionales tienen más masa cerebral en las partes que utilizan para la música.
Recientes investigaciones demuestran además que las personas que tienen trabajos que requieren mucho talento como ingenieros, profesores y profesionales estudiosos tienen mayor número de sinapsis o conexiones entre células cerebrales que ayudan a almacenar información. En el futuro veremos la inyección de células madre en el cerebro para curar Alzheimer y Parkinson y para muchos el ser más inteligentes y capaces de almacenar cada vez más información. Por ahora debemos utilizar sencillas estrategias para mantener a nuestro cerebro altamente apto.
Por ejemplo, en este sentido el ejercicio es factor indispensable. Investigaciones señalan que ratones adultos que corren en una rueda para ejercicio cuando sienten la necesidad de hacerlo, su número de células en el área cerebral denominada hipocampo se duplica. El hipocampo es el área del cerebro involucrada en el aprendizaje y en la memoria. Se desconoce porqué estas células se comportan así pero parece que la naturaleza voluntaria del ejercicio los hace liberar el estrés y la actividad física por ello es beneficiosa. Esto señala que es importante disfrutar del ejercicio en lugar de forzarse a hacerlo. Así se lograría más inteligencia y más felicidad.
Es importante escoger un ejercicio como el trotar o el caminar vigorosamente para luego entrenar para los 10 K. o ejercitarse con algún amigo o en grupo para hacer más divertido el entrenamiento.
Pero hasta ahora no se ha podido determinar cuánto ejercicio es necesario para el cerebro, sin embargo estos ratones corren el equivalente de 6 a 10 kilómetros diarios en el ser humano.
La idea de que el alcohol mata a las células cerebrales es de larga data pero la realidad es algo más complicada. De hecho, un estudio de 3.500 hombres japoneses encontró que quienes tomaban moderadamente, alrededor de un trago al día, tenían mejor funcionamiento cognitivo cuando envejecían que quienes eran abstemios. Desdichadamente, cuando se va más allá de esa cantidad moderada, la memoria, el tiempo de reacción y la rapidez en los videojuegos declinarán. En el estudio, quienes peor salieron en estas pruebas mentales fueron quienes tomaron cuatro o más tragos al día.
Es dañina la práctica de tomar grandes cantidades en un día determinado o “rascarse” los fines de semana.
Investigaciones en ratas encontraron que las que consumían más alcohol tenían menor número de células en la región del hipocampo inmediatamente después de esa “rasca” eventual. Esto sugiere que el alcohol daña los cerebros de las ratas y no les permite repararse más adelante.
Estos son solo dos factores que debemos tomar en cuenta para no perjudicar nuestro funcionamiento mental.
Firmado: Pedro Penzini Fleury
0 comentarios:
Post a Comment