Saturday, December 14, 2013

Fundación Cartier de Paris exhibe lo mejor de la fotografía Latinoamericana


Desde el pasado 19 de noviembre y hasta el próximo 6 de abril, las paredes de la Fundación Cartier en Paris se engalanan con los trabajos de más de 70 artistas de 11 países latinoamericanos que bien reflejan su visión, su cultura, a través de cuatro grandes temáticas: el territorio, las ciudades, la fotografía como instrumento de información y también de memoria.

Meses atrás, el curador de esta exposición escogió un trabajo del reconocido fotógrafo venezolano, Vladimir Sersa, quien recibió una invitación para que se sumase a la lista de  expositores de la cita; ofrecimiento que pudo aceptar gracias al apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Venezuela. Así, hoy la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo exhibe “Letreros que Hablan”, una serie de fotografías elocuentes y con una pizca del característico humor venezolano que reflejan la cotidianidad de nuestro país. “Se busca señorita con sexto grado” es uno de los letreros que el artista plasma en sus fotos, y corresponde a un aviso colgado alguna vez en una tienda de Caracas.

La periodista de Radio Francia Internacional, María Carolina Piña, tuvo la oportunidad de entrevistar a Sersa y esto fue lo que le comentó: “A finales de los 70´s había mucha comunicación con los letreros. Había gente que anunciaba “se pintan casas” o “hago remiendos” en letreros mal escritos. Y es que la gente quizás no tenía la preparación escolar, pero estaba luchando por algo mejor. Tanto en Venezuela como en otros sitios hay ese tipo de letreros. Hay humorismo y mucha sátira política”, comentaba el fotógrafo en la entrevista para Radio Francia.

En coproducción con el Museo Amparo de Puebla (México), dicha Fundación expone una nueva perspectiva sobre la fotografía latinoamericana desde 1960 hasta nuestros días, mediante el prisma de la relación entre texto e imagen fotográfica. Al reunir a tantos artistas de más de una decena de países, revela la gran diversidad de las prácticas fotográficas tanto a través del trabajo de los fotógrafos, como mediante la presentación de obras de artistas contemporáneos. La exposición es una cabal inmersión en el subcontinente latinoamericano y una invitación a redescubrir destacados artistas rara vez exhibidos en Europa.


La Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo fue creada en 1984. Se dedica a la promoción y subvención de la creación artística contemporánea internacional, con especial énfasis en el descubrimiento de nuevos talentos tanto franceses como extranjeros. Cubre los campos de la pintura, la escultura, el vídeo, el sonido, la fotografía y el diseño. La fundación posee una importante colección permanente y organiza exposiciones temporales, espectáculos y conferencias. También edita libros y catálogos. Fue creada por la empresa Cartier SA, líder en artículos de lujo de joyería y relojería, con sede en París.

0 comentarios:

Post a Comment