Monday, July 15, 2013

"Cuando hay que despedirse" - In Memoriam Maruja Bercasa por @MaiNav


Mayte Navarro

La conocí iniciándose la década de los 80. Yo era una periodista con una corta trayectoria. Ella una mujer que se había codeado con medio jet set internacional. Su educación en Europa le permitió conocer a personalidades que ya eran mitos.

Me refiero a Maruja Beracasa Benzecri, que si es cierto reinó en Caracas durante una época por su personalidad sin complejos, se le recordará por su generosidad, pues creo que una palabra que nunca estuvo en su diccionario fue mezquindad.

Hoy conversaba con alguien que me decía, impactado por su muerte, gracias a Maruja pude conocer de antigüedades, otro ejemplo más de su deseo de compartir. Esta conversación me remitió a aquella gran feria de antigüedades que organizó en el otrora hotel Caracas Hilton.

De ella fue la idea de crear la Asociación de Anticuarios de Venezuela, una manera de ejercer una de sus pasiones, manejar el mercado de las artes decorativas y formar parte del mundo cultural, inquietudes que le inculcaron sus padres, Carlos y Alegría Beracasa, desde temprana edad. Su anecdotario parecía no tener fin. Hubiese podido escribir un libro de historias secretas de ciertos personajes que sin lugar a dudas se hubiese convertido en un verdadero bestseller.

Maruja fue mi fuente durante mucho tiempo. Acudía a ella cuando quería indagar en la vida de algún famoso para mis crónicas. La seguí por Twitter en sus constantes mensajes donde defendía la libertad y la democracia que revelaban su compromiso político con la realidad del país. Maruja deja un gran vacío en sus amigos, ya que fue incondicional. Comprendía a la perfección el trabajo de los periodistas y por eso encontramos en ella una gran colaboradora.

Atendía por igual a un veterano o a un recién graduado. Su generosidad la llevó a compartir lo propio, no solo con sus hijos sino con otros, que estoy segura la lloran con el mismo sentimiento que lo hacen quienes llevan su sangre y apellidos. La moda para ella no fue un tema que la atara a tendencias, ella misma creó su propio estilo, el estilo Maruja Beracasa.

No necesitaba enseñar monogramas ni marcas para sentirse segura. En una entrevista que le hicieran a Maritza Sayalero, ésta recordaba su paso hacia el Miss Universo. Necesitaba un atuendo que impactara en el exterior y encontró en Maruja el apoyo, pues le prestó un abrigo de zorro plateado con el que le dio la vuelta al mundo. Imposible olvidar su capacidad como relacionista pública.

Al frente de Publicid organizó los eventos más importantes que contaban con la presencia de políticos y empresarios de renombre internacional, que exigían de un protocolo estricto, seguridad impecable y atenciones de acuerdo a su rango.

Ella y su equipo sabían como manejar los imponderables. Hoy escribí en mi Facebook que Maruja tenía el espíritu de San Francisco de Asís pues los animales eran parte de su universo. Los respetaba y los amaba. Sus perros lo testimoniaban al convertirse en su sombra, pues la seguían por toda la casa. Fanática del cristal, nunca tuvo miedo de la fragilidad de lo humano para disfrutar la vida.

Como recuerdo quedan innumerables reportajes que narran su historia, infinidad de fotos como testigo de su presencia en el acontecer social y cultural de Venezuela Francesa de corazón se despidió de todos la víspera del 14 de julio, el Día de Francia. Un buen momento para quedar en el recuerdo pues ella siempre creyó en la libertad, la igualdad y la fraternidad

0 comentarios:

Post a Comment