Wednesday, June 14, 2017

Un momento para repensar el cacao: bautizo del libro El cacao en la vida venezolana y en el mundo

El martes 20 de junio se presentará a las 5:00 p.m. en los espacios del Trasnocho Cultural en Las Mercedes el libro El cacao en la vida venezolana y en el mundo de José Vicente Franceschi Balan, experimentado investigador y trabajador del cacao, bajo el auspicio de Casa Franceschi.

Con este libro, Franceschi se aproxima al mundo del chocolate y del cacao en su rol protagónico -muchas veces olvidado- para la identidad e historia de Venezuela. En El cacao en la vida venezolana y en el mundo abre un espacio para la controversia: ¿dónde nació el cacao? ¿Cómo impactó la cultura y los mercados europeos? ¿Cuál fue su rol en la colonia y en la construcción de la República?

La historia que cuenta este libro atraviesa los primeros patrones comerciales del cacao en la Colonia, la hibridación de la cepa venezolana con la amazónica, la importancia del contrabando ilegal para su apertura en mercados del mundo no-hispánico, la influencia de las guerras mundiales en el siglo XX y su papel depauperado frente al petróleo en la modernidad. Hoy, en plena crisis del modelo monoproductor, las perspectivas apuntan nuevamente al cacao como un factor de beneficio para el país y abre un nuevo debate sobre su papel en la economía actual.

José Vicente Franceschi (Carúpano, 1946) estudió en el Saint Joseph University of Philadelphia. Se desempeñó en los años 1970 en los Departamentos de Compra de Cacao y Café de Franceschi Chocolate, y posteriormente como presidente de la Agropecuaria San José. Ha desarrollado su labor de investigación en torno a la industria del cacao en la región de Paria y en el mundo durante décadas.

El cacao en la vida venezolana y en el mundo se puede adquirir en las librerías Lugar Común, Técnica Dieguez, El Mundo del Libro, El Pasillo y a nivel nacional en Tecniciencia y Librerías del Sur.

Para mayor información puede contactar a:
Patricia Parra - Coordinadora de Comunicaciones
0424.221.0719
pparra@franceschichocolate.com

0 comentarios:

Post a Comment