Wednesday, June 14, 2017

¿Las redes crean personas narcisistas?

Algunos sociólogos ya hablan de la cultura 'selfie' para describir nuestra sociedad, cada vez más autocomplaciente y superficial, y donde la imagen parece haberse convertido en el valor principal del individuo. Las investigaciones de la doctora en Psicología Jean Twenge, autora de 'Epidemia narcisista' y 'Generación Yo', concluyen que estos comportamientos "han crecido al mismo ritmo que la obesidad desde 1980". Se trataría por tanto de una pandemia que encuentra en las redes sociales el entorno ideal donde expandirse.

Otros expertos rebajan la alarma y apuntan que la necesidad de autoafirmación forma parte de la naturaleza humana desde siempre, y el 'selfie' sería tan solo una forma más de expresión. Sobre ello han charlado dos mujeres que conocen muy bien ese universo: la psicóloga Vanessa Fernández y Alexandra Pereira, la bloguera conocida como 'Lovely Pepa'.

Vanessa Fernández


"No resultan perversas en sí mismas, pero son muy peligrosas para quien tiene ese rasgo de personalidad". La psicóloga Vanessa Fernández nos cuenta que cada día hay más personas que sienten que no valen nada si los demás no lo reconocen. "Cuanto más vacíos estamos, más nos dejamos ver para adquirir protagonismo y mostrar nuestras virtudes, buscando la aprobación ajena. Por eso ahora algunas vidas se miden por el número de 'likes'".


Alexandra Pereira


"Pueden transformar el carácter, no hay más que ver cómo la gente se aferra a su móvil. Es una obsesión" afirma la bloguera, conocida como 'Lovely Pepa', y argumenta que pasa mucho tiempo en las redes sociales porque es su trabajo, no por exhibirse. "Entiendo que yo misma contribuyo a ese entorno individualista, pero se trata de mi negocio y es lo que me piden. Millones de personas hacen lo mismo solo por afición. Habría que preguntarse qué les aporta a ellas...".

0 comentarios:

Post a Comment