Monday, February 1, 2016

Como BVLGARI conquistó serpientes y suavizó ángulos sin aplastarlos

Dándose una vuelta amistosa por la “vecindad” durante la semana de las maravillas relojeras en Ginebra,  Jean-Christophe Babin, sin duda se hizo notar. Trajo consigo unos modelos muy atractivos que abarcan una amplia gama de estilos y precios. Es fácil ver por qué Bvlgari está en tan buen momento, tanto a nivel comercial como en términos de un moral corporativa alta y optimista.

En primer lugar, una de las mejores sorpresas de la cesta de picnic de Bvlgari en Ginebra es una breve pero efectiva definición de lo que un reloj, pieza de joyería u objeto de lujo debe ser. Este resumen de estilo se lo debemos a Fabrizio Buonamassa Stigliani, Sr. Director del Centro de Diseño de relojes de la compañía, quien cree que el lujo debe ser transmitido a través de "líneas muy simples, pero con detalles muy ricos”. Esta declaración es concisa, pero no exhaustiva, ya que la complejidad no reside tanto en la estructura [el lujo no es complejo, a menos que se exprese a través del exceso barroco] sino en la capa exterior un tanto opulenta de esta estructura. Sencillez y sobriedad de la idea esencial; riqueza y complejidad en una interpretación específica: que, básicamente, lo dice todo y es un pensamiento que bien vale la pena reflexionar.
Jean-Christophe Babin, tiene la suerte de estar rodeado de personas dotadas de mentes agudas, así como de talentos artísticos muy especializados. Fui testigo de varias creaciones en Ginebra esta semana, agradables para ambos gustos femeninos y masculinos. También presencie la curva de ventas de la marca, naturalmente confidencial, pero estimadas en un crecimiento anual de más del 20%, incluso 30% [aunque esto parece una locura en un mercado en crisis y en momentos en que los competidores están experimentando grandes pérdidas], o incluso mucho más en ciertos segmentos de precio y categorías de productos.
¡La primera sorpresa surge de la transformación del reptil! El diseño Serpenti ha sido una característica histórica de Bvlgari durante varias décadas (probablemente desde 1932). La serpiente - una fuente de temor para algunos y de fascinación para otros - es uno de los temas predilectos del joyero con sede en Roma, que tomó la inspiración de las tradiciones de la antigua Roma antes de interpretarla en un sinnúmero de maneras tanto a través de joyas como de relojes. El 2016 será el año del Serpenti Incantati: Bvlgari le ha dado un toque creativo y fresco enrollando el reptil alrededor del reloj redondo y proporcionando una expresión estilizada de la cabeza y el cuerpo a través de segmentos flexibles y móviles. Una sensación de movimiento se sugiere inteligentemente, con una preciosa gota de veneno espumoso luciéndose en la pulsera.
El diseño está perfectamente realizado, y también lo está la ejecución de la joyería. Cuando la innovadora creatividad se acerca tanto a la identidad del reloj, es fácil imaginar esta creación como un futuro rival de los modelos más vendidos como el Serpenti Tubogas. Como siempre, Bvlgari ofrece varias versiones de este Incantati, todos hechos a mano, en oro y exquisitamente preciosos. Si este reloj es tan exitoso como se espera, Jean-Christophe Babin procederá con la costumbre de extender la colección, tanto con versiones ultra lujosas como más asequibles.
La segunda agradable sorpresa: la nueva versión del Octo, el reloj de los hombres que llevó el crecimiento de Bvlgari a nuevas alturas [estamos hablando de más de 100%, a pesar de que el punto de partida era muy bajo] y que Business Montres ya ha pronosticado como el modelo más susceptible a convertirse en el "Oyster" de la marca [confirmamos este pronóstico y mantenemos la creencia de que Bvlgari tiene en sus manos un reloj con potencial de convertirse en ícono]. El Octo regresa al inicio de este año en una versión de etiqueta formal llamada Ultranero, equipado con un tourbillon ultra-delgado Finissimo (actualmente el más delgado del mundo con menos de 2 mm de grosor), lo que es aún más impresionante es que su esbelta figura esté alojada dentro de una caja Octo, adelgazada al máximo sin perder ninguno de los 11 ángulos que componen su singular geometría. Bvlgari ha logrado suavizar los ángulos sin aplanarlos: ¡el tourbillon más delgado del mundo es también el más biselado! El contraste entre el negro absoluto de la caja y el oro de las manecillas, y en algunos casos de los marcadores de horarios y bisel, es verdaderamente excepcional.
¡No hay nada más italiano que el Octo! La arquitectura es arquetípica Bvlgari, una combinación inteligente de negro (acero DLC recubierto, correa de caucho) y oro rosa, el refinamiento mecánico de los movimientos de Fabricación interna [según sea necesario, la colección incluye un modelo con calibre El Primero de Zenith con exactitud a la décima del segundo]: la línea de Octo, que representa el pilar masculino de la gama de Bvlgari, prosigue su camino a la excelencia dando la bienvenida a una serie de modelos atractivos y deseables que personifican la nobleza del auténtico estilo italiano.
          
La tercera carta de triunfo de Bvlgari para iniciar el año se encuentra en el nuevo tamaño del modelo Lvcea, el reloj más querido de Jean-Christophe Babin, quien supervisó su lanzamiento y ha conseguido que este sea la llave que le abrió las puertas a Bvlgari a una clientela femenina y más joven deseosa de obtener su primer sabor de lujo italiano. Lvcea ahora viene en una versión de 23 mm bautizada "Piccola Lvcea”. El nombre lo resume así: es una cuestión del tamaño de la caja, ya que el brazalete se mantiene sin cambios en términos a sus proporciones y el principio de la construcción de su pulsera modular (compuesta por vínculos anidados). El reto consistía en asegurar que el reloj no perdiera nada de su encanto en un tamaño más diminuto. No hay duda: la Piccola Lvcea es uno de los relojes de damas más deseables en el mercado. Así lo  ha confirmado su irrefutable éxito comercial lo cual que ha llevado a Bvlgari a construir una nueva planta de fabricación en Italia, que incluirá ciertos talleres con capacidades de producir y montar las pulseras Lvcea.
La genial idea yacía en rediseñar Lvcea en esta interpretación de 23 mm, en la transposición de códigos estéticos del reloj original a un reloj de menor tamaño, evitando la trampa de convertirlo en una versión encogida de los modelos más grandes. Lo que tenía que ser capturado era el espíritu del reloj y no la letra de su diseño. Lo que contaba era que la luz irradiara en la muñeca, con proporciones que son tan agradablemente balanceadas en la muñeca con este modelo como con las tallas más grandes. Misión cumplida por el Piccola Lvcea, que encuentra naturalmente su lugar en la pirámide de la gama femenina Bvlgari - inicialmente en un segmento de gemas y oro más precioso, pero sin duda, posteriormente, en las versiones más asequibles. Este Piccola Lvcea tiene lo que se necesita para convertirse en un conductor de "democratización" para Bvlgari, impregnado por una búsqueda de la constante seducción en lugar del 'masstige'…
 

Hay varios modelos más, también muy interesantes en esta primera colección de relojes pre-Baselworld presentada por el joyero con sede en Roma. Vamos a mantener estos tres en mente hasta la primavera: que sin duda son una increíble oferta por si solos. Vamos simplemente a recordar el nacimiento de una nueva serpiente que se desplaza enroscada entre la luz de oro, el fuego de los diamantes y el intenso acero negro, interpretada a través de una arquitectura casi tan rigurosa como la de los templos antiguos. ¡Qué riqueza trae la promesa de Bvlgari!

0 comentarios:

Post a Comment